Wednesday 19 June 2013

Codeína: El analgésico mortal para la infancia

La codeína es un opioide que, entre otras indicaciones, se encuentra autorizado como analgésico, bien como monofármaco o en combinación con otros principios activos (por ejemplo paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico). Se usa básicamente como antitusígeno para niños.

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha emitido una nota que alerta sobre las restricciones que deben haber en cuanto a su uso. Restricciones que hasta ahora, no había. Eso sí, se ha determinado su restricción en vez de su prohibición.

El efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina a través de la enzima CYP2D6 del citocromo P450. Existen diferencias genéticas en cuanto a la expresión de esta enzima que determinan el grado de esta metabolización. Así las personas con deficiencia en la enzima CYP2D6 obtendrán un menor efecto analgésico mientras que aquellas que tengan más de dos copias del gen que la codifica (metabolizadores ultra-rápidos) transformarán la codeína en morfina más rápidamente y por tanto tendrán más posibilidades de presentar reacciones adversas derivadas de la intoxicación por morfina.

La misma agencia ha reconocido que han muerto niños tras ser tratados con este medicamento.

“Codeína es considerado como un narcótico pero con bajos niveles de adicción” (…) La codeína es considerada una prodroga, ya que se metaboliza dando morfina”.

No comments:

Post a Comment